Blogia
Albergue de Lekaroz

Comienza la campaña de la semana verde 2011

En el 2011 la campaña se desarrollará entre el 28 de febrero y 27 de mayo.

Preinscripción para el 2011: del 1 al 31 de octubre de 2010

NORMAS GENERALES 

ALOJAMIENTO
En el Albergue Juvenil “Valle de Baztan” de Lekaroz, que forma parte de la Red de Instalaciones Juveniles de Navarra perteneciente al Instituto Navarro de Deporte.
Se hará llegar a los profesores de los Institutos, con antelación a su llegada, las normas de obligado cumplimiento propias del Albergue Juvenil “Valle de Baztan” de Lekaroz.
El Centro Escolar será el responsable de los desperfectos que pudieran ocasionarse en el albergue.

DESPLAZAMIENTO
La responsabilidad del desplazamiento de los participantes hasta el Albergue Juvenil “Valle de Baztan” es del Centro Escolar participante, que será el que deberá contratar el correspondiente servicio de autobús.
Los desplazamientos dentro de la zona serán responsabilidad de la organización.

UBICACION DE LA ACTIVIDAD Y ORGANIZACION DE GRUPOS
Las actividades deportivas se llevarán a cabo en zonas cercanas: Río Errobi (Bidarrai), río Bidasoa, Parque Natural de Bertiz, Narbarte... y en instalaciones e inmediaciones del Albergue Juvenil “Valle del Baztán”. 

HORARIO Y TIPO DE ACTIVIDADES
Los participantes deberán incorporarse al Albuerge Juvenil "Valle de Baztan" de Lekaroz antes de las 8:30h del lunes, 9:30h del miércoles dependiendo de la tanda.

Desayuno (2º y 3º día)         8:30h   Salida a actividad tarde     15:15h
Salida del alojamiento          9:00h   Comienzo actividad tarde  15:30h
Comienzo de las actividades 9:30h   Fin de actividad tarde        18:30h
Fin de las actividades          12:45h  Regreso al albergue          19:00h
Llegada al alojamiento        13:00h  Cena                               20:30h
Comida                             13:30h  Actividad nocturna             20:00h

El orden de las actividades es susceptible de modificación, las condiciones climatológicas determinan la actividad global, así, la dirección del campamento se reserva tales modificaciones.

PERSONAL RESPONSABLE DEL CENTRO PARTICIPANTE
Cada centro escolar es responsable de garantizar que todos los alumnos participantes asistan acompañados del profesor o profesores que les correspondan.
Deberá respetarse la siguiente relación de alumnos / profesor: 

 GRUPO  MINIMO  MÁXIMO
 Hasta  15      1
 De 16 a 30  2
 De 30 a 50  3
       De 50 a 75   4  5
   De 75 a100   5  6

La cuota de participación del profesorado será asumida por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud. 

El profesorado está obligado a:
a- Hacerse responsable de los participantes.
b- Organizar los desplazamientos de ida y vuelta acompañando al grupo.
c- Acompañar al grupo a las actividades y colaborar con los monitores para el buen desarrollo de todas las actividades.
d- Alojarse con el grupo en el Albergue Juvenil Valle de Baztan de Lekaroz y velar por el cumplimiento de la normativa existente.
e- Acompañar a los participantes que tuvieran que hacer algún desplazamiento no programado, por los motivos que fuera.
f- Colaborar con el Consorcio de Bértiz en el alojamiento de los participantes y cuidado del mismo durante su estancia.
g- Asistir a las reuniones que convoque la organización, antes, durante o después de la Campaña
h- Aceptar por escrito el programa planteado por la organización.
i- Realizar un balance final o memoria describiendo y valorando la actividad realizada, que se enviará al Consorcio de Bértiz antes del 5 de Junio.
j- También deberán entregarse cumplimentadas, al final de la estancia, las encuestas que la organización repartirá a los participantes.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS 
PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE AGUA ES IMPRESCINDIBLE Y OBLIGATORIO SABER NADAR. LA ORGANIZACIÓN NO AUTORIZARÁ A REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE AGUA A AQUELLOS PARTICIPANTES QUE NO SEPAN NADAR.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Las actividades deportivas que se realizarán a lo largo de los tres días de que se compone la Campaña serán las siguientes:
Actividad 1: RAFTING (BIDARRAI)
Descenso de un tramo de aguas bravas del río Errobi (nivel II-III) subido a un raft (balsa neumática) acompañado de un guía experimentado y remando con tus amigos. Disfrutarás de un paisaje bien conservado, de unas olas juguetonas, de un baño en cuadrilla,... todo ello sin olvidar la emoción pero priorizando la seguridad.
Actividad 2: PIRAGUISMO o HIDROSPEED (BERTIZ)
Actividad acuática que se realiza en el salmonero río Bidasoa a su paso por el Parque Natural del Señorío de Bertiz. Según el nivel del agua y del grupo, nos iniciaremos en el piragüismo o en el hidrospeed (hidrotrineo). Se comienza en un remanso con las técnicas básicas para realizar un descenso posterior poniendo en práctica lo aprendido. Actividad que ofrece diversión y momentos inolvidables. Se dispondrá de piraguas de 1, 2 y 3 plazas tanto cerradas tipo kayak, como autovaciables.
Actividad 3: DESCENSO de CAÑONES (ELIZONDO)
Actividad que nos adentra en la técnica de la escalada-rappel además de introducir en las diferentes técnicas de progresión en terreno variado con destrepes, saltos a pozas y toboganes.
Es un cañon de iniciación con un rapel de unos 10 metros y saltos a pozas, además de algunos toboganes. Además se ha habilitado una “Vía Ferrata” que le ha proporcionado más juego y dinamismo a la actividad. 
Actividad 4: BERTIZ AVENTURA PARK (Narbarte)
Circuitos de cuerda en altura, entre árboles. primero se realiza un circuito de aprendizaje que es corto y sencilloy sierve principalmente para aprender el funcionamiento de los arneses y posteriormente realiza el circuito mediano.
ACTIVIDADES CULTURALES
Actividad 1:CUEVAS de URDAX
Las Cuevas de Ikaburua en Urdax son una de las visitas obligadas en la comarca Baztan-Bidasoa, ricas en estalagmitas y estalactitas están atravesadas por la regata Urtxuma. Un guía nos explicará cómo se formaron, quienes las habitaron, qué comían,... Esta primavera contará con una nueva iluminación y espacio de Interpretación.
Actividad 2:HERRI KIROLAK
Actividad deportivo-cultural que nos hará disfrutar de estos deportes tan nuestros. Eliminatorias por equipos practicando modalidades como la recogida de mazorcas de maíz, carreras con txingas, relevos con sacos, corte de troncos con arpana y la sokatira nos harán pasar una velada inolvidable.
Actividad 3: PROYECCION ACTIVIDADES
Se grabarán las actividades de los primeros 2 días, y se proyectarán la segunda noche. Cada participante disfrutará viendo el desarrollo de sus propias actividades. 
Último día: DESPEDIDA
Se rellenarán las encuestas sobre la Campaña

ACTIVIDADES ALTERNATIVAS
Aunque en principio, las actividades deportivas propuestas se pueden desarrollar independientemente de la climatología (a excepción del parque de aventura) se proponen las siguientes actividades alternativas:
- Si se suspendiera la actividad de “Bertiz aventura park” (parque de aventura) por la tarde, se sustituiría por ROCODROMO - TIRO CON ARCO y ELABORACIÓN DE TALOS en el polideportivo de Lekaroz.
- En cambio, si se suspendiera la actividad de “Bertiz aventura park” por la mañana, se sustituiría por la visita al un MOLINO, donde se conserva la molienda tradicional de maiz y una pequeña exposición etnográfica; y elaboración de “TALOS”: tortas de maíz.
- Por otra parte, si tuviera que suspenderse alguna actividad acuática por demasiado caudal de agua, se sustituiría por el descenso de RAFTING en el rio Bidasoa.

MATERIAL Y EQUIPO
a.) Material proporcionado por la organización:
* raft, trajes de neopreno, chalecos salvavidas, cascos, aletas,...
b.) Material que debe llevar el participante:
* mochila, zapatillas para mojar, botas de monte ligeras (trekking o similar), ropa de abrigo, chubasquero o capa, bañador, toalla, cantimplora, además de ropa de calle y útiles de aseo. Aquellos que utilicen gafas, deberán llevarlas sujetas con un cordón elástico 

ASISTENCIA SANITARIA
La asistencia sanitaria corresponderá al seguro sanitario de cada uno de los participantes ó a su seguro escolar, por lo que todos ellos deberán traer una copia de su cartilla de seguro.
Asimismo, el Consorcio Turístico de Bértiz dispone de una póliza de seguro de accidentes y responsabilidad civil y un sistema coordinado de evacuación de posibles lesionados

0 comentarios