Blogia
Albergue de Lekaroz

El albergue de Lekaroz, en el plan de intercambio de jóvenes artistas

Los albergues juveniles de Navarra, entre los que se encuentra el albergue Valle de Baztan de Lekaroz, se han sumado al ’Plan de Movilidad Creativa’ (Movic) organizado por la Red Española de Albergues Juveniles, dirigido a favorecer los intercambios y la residencia temporal de artistas plásticos españoles de entre 18 y 35 años.
La finalidad del programa es promocionar y estimular la creación juvenil en las distintas áreas del arte: pintura, escultura, dibujo, fotografía, vídeo, instalación, performance, videoarte, arte urbano, arte electrónico, música, literatura, en cualquier tendencia.
Solicitudes
El Instituto Navarro de la Juventud del Gobierno de Navarra, que es la entidad que gestiona los albergues en la Comunidad Foral, invita a los jóvenes artistas a participar en este Plan y recuerda que el plazo de solicitud terminar el próximo 29 de abril. Los solicitantes deberán seleccionar tres ciudades por orden de preferencia exceptuando la ciudad que pertenezca a su comunidad autónoma.
Las bases de la convocatoria y la ficha de inscripción se encuentran en la página web: www.alberguesmovic.com.
La documentación deberá enviarse a la dirección de correo electrónico: movilidadcreativa@gmail.com.
Entre los artistas que presenten su solicitud en el ámbito nacional se seleccionarán 32 creadores y con ellos se formarán grupos de 8 artistas que participarán en una de las ciudades seleccionadas con proyectos multidisciplinares durante 15 días.
La selección de las personas candidatas está a cargo de un comité de la Red Española de Albergues Juveniles formado por un representante de cada una de las Administraciones adheridas al programa, los cuales estarán asesorados por expertos en las distintas áreas de creación artística. El comité decidirá atendiendo a los criterios de calidad de obra realizada, curriculum vitae y adaptación del perfil a los proyectos. Los participantes seleccionados tendrán pagados por la organización los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención (estancias de 15 días) así como los costes de la producción de la obra propuesta.
El Instituto Navarro de la Juventud recibirá en Pamplona a 8 personas creadoras provenientes de diferentes Comunidades Autónomas, previsiblemente del 11 al 26 de junio. En el conjunto nacional, las ciudades anfitrionas este año serán: Alicante, Pamplona, Alfaro-Logroño y Baños de Montemayor en Cáceres. Este año el programa contiene una nueva iniciativa consistente en que algunos artistas realicen intervenciones en espacios comunes y habitaciones del albergue de Miranda de Ebro.
En la pasada edición de este programa participaron 13 jóvenes artistas de Navarra e intervinieron en proyectos multidisciplinares en Zaragoza, Miranda de Ebro, Lugo, Vic y Córdoba.
La Red de Albergues Juveniles (REAJ), compuesta por las Comunidades Autónomas, entre ellas Navarra, ofrece a los y las jóvenes la posibilidad de usar más de 4.000 albergues repartidos por todo el mundo. Ya que a su vez esta Red de Albergues juveniles forma parte de la Federación Internacional de Albergues Juveniles.
El Instituto Navarro de la Juventud regula la red navarra, integrada por 10 instalaciones juveniles de las que 5 son propias del INJ (Residencia Juvenil Fuerte el Príncipe, el Albergue Juvenil Santo Cristo de Otadia en Alsasua, el Albergue Juvenil Valle de Baztan en Lekaroz, el Refugio Juvenil de Guetadar y el Refugio Juvenil Belvierechea en Santesteban), y otras 5 de propiedad municipal: los albergues juveniles de Oncineda, Villava, Tudela y Eulate, y la residencia Los Abedules de la Universidad Pública de Navarra.

0 comentarios