Blogia
Albergue de Lekaroz

El Centro de Inmersión Lingüística de Lekaroz aspira a formar en inglés a más de 3.000 jóvenes, profesionales y profesores al año

El nuevo Centro de Inmersión Lingüística que el Gobierno de Navarra ha proyectado en Lekaroz (valle de Baztan) aspira a formar en inglés a más de 3.000 jóvenes, profesionales y profesores al año. Este nuevo centro comenzará su actividad en junio de 2012, una vez concluida su construcción y realizadas las obras de urbanización de la nueva Área de Iniciativas Culturales, Educativas y Económicas de Lekaroz, según ha informado hoy en una rueda de prensa celebrada en el albergue de la localidad el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda.

En el acto ha participado también el director comercial y de marketing de Red Leaf (empresa adjudicataria del centro) Juan Carlos de los Mozos, quien ha señalado que "el objetivo es crear la marca internacional 'Lekaroz' para el conocimiento de las lenguas de manera que se convierta en una base de innovación lingüística". Esto implica "desarrollar sinergias en el valle para llevar a cabo la actividad propia del centro, mediante la utilización de otros espacios, como albergues, zonas deportivas, etc., de manera que se aprovechen las infraestructuras del entorno para crear una oferta diversificada", ha manifestado.

Previamente ha tenido lugar la sexta reunión de la Comisión de Seguimiento de Lekaroz, en la que se han dado a conocer los adjudicatarios del concurso del Centro de Inmersión Lingüística y de las obras de urbanización.

La adjudicación de ambos concursos, convocados en diciembre de 2010, fue realizada ayer lunes por el Consejo de Administración de la Sociedad Pública SPRIN. Al concurso para poner en marcha el Centro de Inmersión Lingüística se presentó una oferta conjunta por parte de las empresas Red Leaf SL-Sedena SL, que ha sido adjudicataria. Por su parte, al concurso para las obras de urbanización y acceso del campus empresarial de Lekaroz se presentaron 10 propuestas, resultando adjudicataria la oferta de Iruña Construcciones, con un importe de ejecución de 3,8 millones de euros, lo que representa una baja del 6,5% respecto al precio de licitación.

Se prevé que las obras de urbanización comiencen el próximo mes de abril y el plazo de ejecución es de 30 semanas. En abril está previsto también realizar la convocatoria para la construcción de los edificios del Centro de Inmersión Lingüística, de acuerdo con la propuesta formativa realizada por la empresa adjudicataria de su puesta en marcha.

El Área de Iniciativas Culturales, Educativas y Económicas de Lekaroz es un proyecto del Plan Navarra 2012 y comprende tres grandes desarrollos en una superficie aproximada de 120.000 metros cuadrados: la reurbanización del entorno de los antiguos establos para la implantación de un Centro de Inmersión Lingüística, en una superficie de unos 50.000 metros cuadrados; la reedificación del entorno de la Iglesia como área cultural (unos 11.700 metros cuadrados); y la transformación de las antiguas huertas en un parque empresarial de edificación flexible (cerca de 49.700 metros cuadrados).

El conjunto del proyecto supondrá una inversión estimada de 12 millones de euros, de los que el Gobierno ya ha invertido cerca de 4,1 millones (1 millón para la demolición, proyectos y estudios previos, y 3,1 millones para la adquisición de terrenos).

 

Centro de Inmersión Lingüística

 

 

El Centro de Inmersión Lingüística es un proyecto para impartir idiomas en régimen de estancia. Las empresas adjudicatarias para su puesta en marcha Red Leaf SL (60%) y Sedena SL (40%), han estimado que más de 3.000 personas realizarán cursos y estancias en dicho centro cada año, con una media de 4 pernoctaciones por persona, lo que supone un total de 12.000 pernoctaciones al año que generarán actividad no sólo en el propio centro sino también en todo el valle. Los públicos objetivos previstos son los profesores, las empresas, los niños y jóvenes, para los que se prevé realizar campamentos de verano y cursos durante todo el año, y los jóvenes de más de 18 años, con programas específicos para la consecución de títulos.

El Centro de Inmersión Lingüística se ha adjudicado mediante arrendamiento con opción a compra de edificios (cuya construcción se licitará en abril) y terrenos. El importe del canon anual de adjudicación es de 160.480 euros, fijándose en 5,4 millones de euros el precio para la compraventa.

Las aulas, oficinas, zonas de dormitorio y otros espacios del Centro de Inmersión Lingüística ocuparán una superficie de entorno a 3.000 metros cuadrados. El concurso para su construcción se convocará en abril y las obras comenzarán este verano.

 

Campus empresarial

 

Las obras de urbanización diseñarán el marco para el desarrollo del parque empresarial, que pretende ser un espacio donde se implanten empresas del sector educativo, cultural, deportivo, de formación e investigación, talento, etc., en línea con las grandes áreas de desarrollo económico previstas en el Plan MODERNA. La Sociedad Pública SPRIN ya ha iniciado el contacto con empresas de estos sectores, si bien está previsto iniciar la comercialización en mayo de este año.

Por su parte, la urbanización también supondrá el inicio de la restauración de la Iglesia, que posteriormente pasará a formar parte del espacio cultural que se está planificando por el Ayuntamiento de Baztan y el Gobierno de Navarra.

0 comentarios